Análisis de Conducta

El alumnado con Diversidad Funcional, con frecuencia presenta comportamientos que generan ansiedad tanto a ellos mismos como a las personas que  conviven cerca suya.
Son múltiples las causas que pueden provocar esta situación: cansancio, falta de lenguaje oral etc.

Para ello se ha elaborado un cuestionario que sirva para realizar un análisis realista de los momentos en los que se presentan estas conductas para facilitar su contextualización y comprensión.

Una vez realizado este análisis se procede a establecer un posible Plan de Intervención.
La situación se da en un alumno TEA que no tiene lenguaje oral y entre sus características personales,  se aprecia mucha resistencia a los cambios, sobre todo en dejar de hacer actividades que le resultan interesantes o placenteras.
 En concreto el alumno presenta conductas más disruptivas cuando tenía que deja de jugar a la table y recoger sus juguetes, ambas situaciones eran de su agrado y nunca veía el momento de abandonarlas.
Para ello se ha elaborado unos pictogramas en el que se explica que el tiempo ha finalizado y que hay que dar paso a otra actividad, de la misma forma se ha elaborado una agenda diaria en la que aparecen las situaciones que se van a desarrollar en cada momento cada día para favorecer su rutina y anticipar las acciones.

El uso de pictograma ha favorecido la anticipación de las situación, la comprensión de las mismas, y ha asentado la rutina diaria, todo ello ha incidido de forma positiva en la disminución de estos comportamientos.

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